Conocer Salamanca, un paseo por la ciudad



El origen de Salamanca empezó como una pequeña aldea sobre el rio Tormes, hace más de 2.700 años, por donde han pasado los romanos, visigodos y musulmanes.

La repoblación fue llevada por el yerno de Alfonso VI, que sentó las bases de una ciudad que, tras ocho siglos acumulados en arte y sabiduría, teniendo como carácter eminentemente universitario, llega a ser una de las capitales de mayor tradición cultural y esplendor monumental de Europa.

En el año 220 a.c., los habitantes no llegaban a 5.000, asistieron al ataque del General Cartaginés Aníbal Barca. A finales del siglo XI en el renacer medieval el conde francés Raimundo de Borgoña, repobló Salamanca predominando francos y gallegos.

Se restauró la sede episcopal, comenzó a levantarse la Catedral románica y se reconstruyo la antigua muralla celtibérica y romana.

En el siglo XVI decide convertirse en una de las ciudades más importante renacentista de la península Ibérica.

En el siglo de oro, Salamanca brilló por su cultura, rodeado de escritores, músicos, filósofos, humanistas como Francisco de Vitoria, Fray Luis de León, Francisco Salinas, Miguel de Cervantes, San Juan de la Cruz, Santa Teresa de Jesús, San Juan de la Cruz, Luis de Góngora, Francisco Quevedo, Calderón de la Barca o Lope de Vega, todos ellos han marcado  cultura tanto a nivel nacional como internacional.

La Guerra de la Independencia tuvo su impacto muy negativo, pero con la llegada del ferrocarril y expansión urbanística, con su universidad estando de rector Miguel de Unamuno, hizo que relumbrara de forma que era ejemplo para otros países.

Con la guerra civil, fue un paréntesis en Salamanca y en el resto de España.

En la actualidad es una ciudad muy visitada para poder apreciar sus monumentos impregnados de tanta historia, tanto arte y tantos estilos.

Vamos a pasear por la ciudad y nos pararemos en cada uno de los monumentos, que detallamos como imprescindibles de ver:

1).-Empezamos por las conocidas dos catedrales:

Entre los siglos XII y XIV, se construyeron la Catedral de Santa María de la Sede. En esa época, el romántico daba el paso al gótico. El estilo de la catedral Vieja es romántico de transición. Pegando a ésta, entre los siglos XVI y XVII, una nueva catedral en estilo gótico tardío y barroco por mandato de Fernando el Católico, quien consideraba la antigua como pequeña, oscura y baja.

La Catedral Nueva su comienzo fue de estilo tardogótico, no podemos perdernos:

  • La fachada principal y la portada de Ramos.

  • El Coro

  • La Capilla Mayor

  • La Capilla Dorada.



Se puede ver la Catedral por dentro como por fuera desde unas perspectivas espectaculares.

2).-La plaza Mayor de Salamanca:

Es uno de los monumentos favoritos de los visitantes, es el corazón y centro de la vida social de la ciudad. Se construyó en estilo Barroco entre el año 1.729 y 1756.

Su diseño corrió a cargo de Alberto Churriguera, tiene 88 arcos, está rodeado de medallones con bustos de personajes importantes. Es muy habitual que los salamantinos queden debajo del Reloj de la Plaza.



3).-La Clerecía:

Es la iglesia del colegio Real de la Compañía de Jesús, pero es más conocida como la Clerecía.

Tiene una espectacular fachada con tres cuerpos. Tiene una nave con capillas laterales, destaca su gran cúpula por su enorme tamaño.

El retablo de estilo Barroco del siglo XVII es la pieza más interesante.

La imagen de San Ignacio, el fundador de la compañía de Jesús, ocupa un lugar destacado.



4).-El convento de San Esteban:

Se le conoce también como Dominicos. La gran fachada es uno de los mejores trabajos realizados en estilo plateresco Español.

La Iglesia de San Esteban tiene una sola nave y planta de cruz latina, está construida en dos estilos: desde la entrada hasta el crucero el estilo es gótico tardío. El crucero, el presbiterio y el cimborrio son de estilo renacentista.

El retablo mayor es obra de José de Churriguera. Hay que destacar el cuadro que muestra el martirio de San Esteban en la parte superior. 



5).-La Universidad de Salamanca:

Es fundada en 1.218. Es la más antigua de las universidades españolas.  Su lema es muy famoso ¨Lo que la naturaleza nos da, Salamanca no lo añade¨.

La fachada plateresca de la universidad está tallada en piedra y posee una profusa decoración, entre los elementos decorativos, el más conocido es la famosa rana sobre una calavera.

El centro de la fachada están representados Los Reyes Católicos. En el texto griego aparece esta inscripción ¨Los Reyes a la Universidad y la Universidad a los Reyes¨. En el segundo cuerpo de la fachada tres grandes escudos: El Águila bicéfala del Emperador Carlos V,  la representación de todos los reinos que había en ese momento y el Águila de San Juan que era el símbolo de la Reina Isabel La Católica.



6).-La Casa de las Conchas:

Es la mansión señorial de los Maldonado. Se combinan los estilos mudéjares, gótico tardío y renacentista. 

Su nombre de las conchas de piedra que cubren la fachada se debe a que los Maldonado pertenecían a la orden de Santiago.

Destaca el escudo sobre la puerta principal y las rejas de las ventanas. La disposición de las conchas de forma romboidal es propia del estilo mudéjar.



7).-El puente romano:

Se encuentra separado del centro de la Ciudad, merece una visita, tiene una importancia histórica, no se conoce la fecha con precisión, pero fue en el I d.c.

De los 26 arcos que tiene el puente, sólo los 15 primeros junto a la ciudad son originales romanos. Pasando el rio Tormes.



Con todo lo que he detallado en la visita, merece la pena, pero he destacado lo más importante para llevarse una buena impresión de Salamanca, para que nuestra retina lo guarde como uno de los mejores tesoros en nuestro país.


JUAN MANUEL LOPEZ-REINA COSO Vicepresidente de la Asociación Española de Pintores y Escultores. Artista Plástico.