Cincuentenario de Pablo Ruiz Picasso



Por Juan Manuel López-Reina Coso, artista plástico y Vicepresidente de la Asociación Española de Pintores y Escultores

Picasso nace el 25 de Octubre de 1881 en Málaga, gobernaba en ese año Sagasta y en Francia en ese año conquista Túnez. Nos deja el 8 de Abril  de 1973, se celebra el cincuentenario  de su muerte, dice el parte médico que moría de  un edema pulmonar e insuficiencia cardíaca.

Sus mujeres que compartieron  su vida: su  esposa Olga Khokhlova, que tuvo a  Paulo,  la joven Marie-Thérese Walter, con quien había tenido  hija Maya,  la fotógrafa Dora Maar, Con la pintora François Gilot tuvo a Claude y Paloma, son cuatro los hijos.

Decir que fue el artista más creativo y prolífero de todos los movimientos vanguardistas que se daban en ese momento,  por su amplia producción,  nos quedamos cortos de este indiscutible genio. Su gran facilidad con el dibujo, que desde muy joven desarrollaba, después con la pintura, con la escultura y con la cerámica.

Picasso un nombre que figura como destacado en todas las páginas de la Historia del arte del siglo XX.

Hay que decir, es verdad, que tiene una personalidad excepcional, lo mismo que su vida y su obra, tiene mucho de gran creador y hasta de mítico.

Pero hay hechos relevantes en su vida siendo uno de ellos su gran exposición en el Grand Palais, este se reformó para montar  y dar a conocer las magníficas obras, dicha exposición-homenaje fue visitada por más de millón y medio de personas, pocas exposiciones tenían tanto interés como la de este artística.

La muestra contenía gran cantidad de pintura, dibujos, grabados, Collages, esculturas  y cerámicas, que alcanzaban un total de 691 piezas expuestas.  La exhibición de estas obras, que habían permanecido hasta entonces en la colección privada, evocó la presencia del artista y sorprendió a los críticos,  hizo que una gran muchedumbre hacía cola para verla, la calidad de este trabajo desconocido hasta entonces y que había mantenido misteriosamente oculto.

Entre dichas obras había construcciones cubistas de referida originalidad, también sorprendieron los montajes de algunas esculturas, fundidas posteriormente en bronce.

Parte de la esta obra expuesta en Francia viajó a Estados Unidos y fue exhibida en el Walker Art Center de Minneapolis, antes de ir a Nueva York, en Mayo 1980, para unirse a la mayor exposición sobre la obra de Picasso que nunca se pudo reunir: Una retrospectiva.

El museo de Arte Moderno de Nueva York quiso celebrar su quincuagésimo aniversario  vaciando tres pisos  de su espacioso edificio para llenarlo con un magnífico despliegue de la obra más fecunda de este siglo XX.



Tenía cabida sus obras muy representativas como Demoiselles de´Avignon, y el Guernica (que todavía tenían en depósito por aquella época). Junto a pinturas cubistas como Muchacha con mandolina y muchas obras más, todas ellas importantes.  Pero decir que a causa de las fricciones políticas no se pudieron incluir grandes pinturas que se encontraban en la URSS.

El impacto de esta magna exposición fue enorme, ya que cubría más de ochenta años de trabajo de Picasso; una multitud de personas, sin precedentes en este tipo de acontecimientos, la visitó diariamente durante cuatro meses y medio. Cada periodo artístico  de Picasso fue tratado concienzudamente y de forma admirable, por lo que la riqueza que se exhibía en este brillante panorama producía en el visitante una impresión indeleble. (Este texto está comentado en Picasso de Roland Penrose).

Pero también decir que en nuestro país, dispone de mucha obra importante en todos los museos, que ya forma parte del circuito turístico de los amantes  del arte.



El museo Reina Sofía en Madrid, dispone de una gran variedad de obras y estilos del pintor, pero si tuviéramos que destacar alguno nos fijaríamos algunos de ellos como el Guernica y los bocetos preparatorios de la obra.Esta obra fue creada de Abril a Junio de 1937, considerada como pintura del género  de pintura histórica,  siendo de gran tamaño 3,49 m.  x 7,77 m., donde quiso plasmar el horror que supuso la Guerra Civil Española, así como la premonición de lo que  iba a suceder en la segunda Guerra Mundial.  Este cuadro fue un encargo del Gobierno de la Segunda República  Española para ser expuesto en el Pabellón Español durante la Exposición Internacional de 1937 en París. Es considerada como su obra cumbre.

Según los expertos,  si estuviera  a  la venta, La Mona Lisa costaría  2500 millones de dólares. El Guernica de Picasso unos 2000 millones. En segundo lugar quedaría el Guernica de Pablo Picasso.

Picasso sus obras gozan de gran valor, todo museo se pelea  por disponer de una obra de este artista, por poner un ejemplo recientemente  fue subastado por Sotheby´s en Nueva York, el  óleo, un retrato cubista de 1932 de su amante y musa Marie-Thérèse Walter, supera los 139 millones de dólares. Siendo un valor en alza, donde los inversores saben que siempre le van a sacar rentabilidad a la inversión.



La época azul de Picasso:

Desde muy niño amaba el color azul en todas sus gradaciones, desde el celeste al marino. En esta época incluye ciento cincuenta telas y todas son notables, todos los temas son tristes, obsesivos y se observa una inmensa melancolía, quizá quiere representar su propia angustia.  Una de sus obras tenemos  "El guitarrista ciego" de 1903, pintado en Barcelona.  Otro cuadro famoso de esa época  es "La vida", también ejecutado en  Barcelona 1903. Para este cuadro ejecutó dos bocetos, uno hecho en el dorso de una carta propiedad de Roland Penrose, en el que las facciones del rostro son las del mismo Picasso.

Otro cuadro de la misma fecha "El viejo Judio". En el dorso del cuadro se lee: Picasso, calle de la Meced, 3 - piso 2º, Barcelona.



La época rosa:

Naturalmente la etapa rosa de Picasso es mucho más plácida, menos lúgubre que la azul. Aunque todavía la diferencia entre ambas no era demasiado grande.

En aquella temporada, Picasso expuso en dos ocasiones colectivas;  del 24 de Octubre  al 20 de noviembre de 1904, en la sala de Berthe Weill, y del 25 de Febrero al 6 de Marzo de 1905 en las galerías Serrurier.

Lo críticos comprendieron el cambio que tenía lugar del joven Picasso, se ha dicho que las obras manifiestan su precoz desencanto ante la vida.  Otros opinan lo contrario. Todo le en canta, su innegable talento me parece puesto al servicio de una fantasía que combina en justas dosis lo magnífico y lo horrible, lo abyecto y lo delicado. El naturalismo, lo escrupuloso de su precisión, se unen al misticismo que yace agazapado en el fondo  de todas las almas, aun en las mentes menos religiosas.



Picasso escultor:

En el verano de 1905, entonces cuando quiso experimentar en escultura. Ya en 1899, había intentado una "Mujer sentada" en escultura, más no tardó en cansarse de tal tarea. Pero en 1905 le entusiasmo tanto el arte del modelado, que pensó abandonar la paleta por la espátula.

De vuelta a París tenía fija su atención en la escultura aunque esta afición tampoco le duró demasiado.



Picasso y el  fauvismo:

El grupo de pintores encabezado por Henri Matisse era conocido como el de los fauves (fieras), el fauvismo podía definirse como, como lo define en el libro Salvador Vives de Picasso y dice así:

Con la violencia de una disonancia cromática, esos pintores intentaron conseguir una nueva vitalidad, una turbulencia cromática a la par que dinámica, bien armonizada en estridente contraste con la inane placidez de los paisajes que estaban  de moda entre los epígonos del impresionismo.

A través del color, lo real asume un tono dramático y dinámico, o sea de encuentro y de conflicto espiritual, y de este modo deja de ser un simple dato de la Naturaleza, del que el artista no podrá ser más que su cronista.

Picasso conoció personalmente a Matisse en casa de los Stein y fue una amistad duradera, con admiración mutua.



Picasso y el Cubismo:

Es indiscutible que el verdadero precursor del cubismo fue Cézanne, un provenzal que desde su región impartía lecciones de lo que puede definirse como "anatomía de los objetos contemplados e incluso integrados por ellos".

Cézanne falleció en 1906 y el Salón de Otoñó de 1907 le dedicó una exposición retrospectiva, de la cual, por primera vez, apareció ante los ojos atónitos de los visitantes, con todo su significado y toda su pureza, la nueva moda pictórica. Naturalmente, la juventud, siempre inquieta, siempre en busca de novedad, se acogió al nuevo género pictórico.

Bracque fue quien definió el nuevo estilo con las siguientes frases:

"Los sentidos deforman y sólo el espíritu da forma.

Lo que daba a entender que la visión del mundo de los nuevos artistas ya no se basaba en la expresión sensible sino en la facultad cognoscitiva del intelecto, desarrollada de una manera metódica y casi matemática. Y como esa facultad está por encima de la experiencia subjetiva, independiente de los ojos del artista que percibió casualmente.

Como es fácil de comprender, Picasso, siempre atento a cuanto equivalía a una novedad o un nuevo estilo en pintura, siguió intensamente el movimiento cubista, aunque sin llegar a identificarse plenamente con él. En su vida, Picasso jamás se inscribió en una determinada, prefiriendo ser independentista. De este modo, de retorno a los modelos clásicos y primitivos, cada nuevo cuadro significó un paso hacia nuevas concepciones, que pronto admitió  por entero, y que no tardaría en imponer a los demás.

Sus obras cubistas destacaron "El busto de mujer con sombrero rayado" pintado en 1939, "Mujer sollozando" en 1937, "naturaleza muerta con violín" en 1912, "hombre sentado, con la cabeza apoyada en una mano" en 1916, así como otros muchos.

Sus obras cubistas tuvieron un gran impacto en su momento, dado el movimiento cubista de la época, pero ahora sigue valorándose de forma muy importante sus obras, llegado a pagar cifras astronómicas. Todos los museos de arte contemporáneo se pelean por disponen una de estas obras.

Podríamos seguir escribiendo páginas y páginas sobre Picasso, pero vamos hacer una parada de este genio,  él siempre dijo que quería ser enterrado en Notre-Dame-de-Vie, junto a sus amados olivos y cipreses, este deseo no se cumplió, pues fue enterrado finalmente en el Castillo de Vauvenarques.

Pero tenemos que decir que este gran artista no murió realmente, puesto que su memoria, y sobre todo, sus obras, tanto en pintura, escultura, grabados, cerámica, siguen vigentes, vivas y muy vivas, en todos los museos del mundo se pueden contemplar, y su nombre es recordado y alabado con gran frecuencia en todos los periódicos, revistas y demás publicaciones de nuestro planeta, como homenaje eterno al arte del genial artista Pablo Ruiz Picasso.