Trazos de Pasión: El Arte Vibrante de Alberto Rodríguez Serrano



Por Juan Manuel López-Reina Coso, Artista Plástico y Vicepresidente de la Asociación Española de Pintores y Escultores


Nace en Madrid, graduado en Bellas Artes por la Complutense, con máster en medios de impresión gráfica.

Recibió diploma en relación a su trayectoria artística por la Reina Sofía,  la Baronesa Thyssen posee obra en su colección, es uno de los artistas más jóvenes en tener obra en la colección Vaticana. Le fue entregada  ¨La Estrella de Oro¨ por su labor en el arte por Fundación Excelencia.

Alberto es uno de los artistas más jóvenes que destaca por su composiciones, movimientos  en las figuras y el  color que plasma en sus obras, hace que el espectador pueda realizar el recorrido con la vista, causando una belleza extraordinaria, ha expuesto en Casa de Vacas donde fue vista por más de 20.000 personas, ha colaborado en numerosas galerías, España, Italia, EEUU, China, Nueva Zelanda, entre otras.

Hizo entrega en mano a su Santidad El Papa  su obra  "PIETA".

En la actualidad expone en la Sala Antoñete, en la Monumental de las Ventas de Madrid, con VERNISSAGE  "ARS GRATIA ARTIS 2024", realizando representaciones teatrales de la nueva técnica del artista, merece la pena no se la pierdan,  disponen hasta el 12 de Mayo para contemplar sus obras.



Estás exponiendo en la Sala Antoñete de las Ventas, ¿Por qué has escogido como escenario La Catedral del Mundo Taurino?

Realmente creo, al menos según mi percepción, que ha sido una elección y colaboración mutua. Me encanta trabajar usando el referente animal. Y uno de mis favoritos es el toro. Después de años de perfeccionamiento técnico y de desarrollo en la anatomía de este magnífico animal pienso haber creado obras de profundidad donde se refleja el alma, la fuerza y el movimiento de este tan bello animal y ¿Qué mejor sitio para enseñar dicha obra que el centro internacional del mundo del toro?

Por otro lado, la plaza de toros de Las Ventas encontró interesante mi trabajo, y creo que consideran que refleja muy bien la personalidad de dicho animal. Vamos, fue un encuentro mutuo.



¿Hasta cuándo estarías con tu exposición VERNISSAGE en las Ventas, que aportas como novedoso?

La exposición cierra el próximo día 12 de mayo. En dicha muestra podemos encontrarnos con una antología de mi trabajo centrada en el animal del toro; su movimiento y su belleza. Además veremos otros temas como paisajes, danza, caballos, y láminas de obra pasadas.

Lo más novedoso, además de obras nuevas, es la colección de obras luminiscentes que cambian con la luz que presento en momentos muy puntuales. Los días son los siguientes: 28 de abril. 1, 2, 5, 10, 11 y 12 de mayo.

En dichas presentaciones podremos ver obras vivas que cambian con luces y sonido, transportando al espectador a un modo nuevo de concebir el arte. Recomendaría a todo el mundo que se pasase.



Pude asistir a la inauguración el día 27 de Abril, la sala Antoñete estaba a rebosar, mi más sincera enhorabuena, pero ¿Te hace pensar has llegado a la cima de tu carrera?

Absolutamente no. Es más, creo que mi carrera está en sus albores. Quiero pensar que estos pasos, aunque parezcan grandes, no son más que los primeros y pequeños escalones de lo que está por venir. Ver a tanta gente entusiasmada con mi labor es la gasolina que necesito para seguir creciendo y hacer cada vez cosas más importantes.



¿Tu obra en qué la basas, en la figura, el paisaje o una mezcla de abstracción con figuración…? ¡Cuéntanos!

Mi obra la baso principalmente en mi vida; en mis experiencias y vivencias que conforman mi memoria.

Dentro de cada vivencia hay una inteligencia que esconde un mensaje profundo y rotundo. Esa es la base de mi trabajo. Una vez comprendida a base de atención e introspección esa misma base “desea” salir, como si de una voluntad comunicativa se tratase. Y sale en forma de manifestación artística.

Mis experiencias marcan el referente y motivo que se refleja en mis cuadros y obras. Por ello son tan diversas. Tenemos animales, vistas, danzas, obras que reflejan emociones y que tienen un carácter y una personalidad particular.

Todo ellos se mezcla en forma de abstracción que el cerebro entiende como figuración.



Actualmente tus obras se encuentran en las colecciones como el Museo Thyssen y colecciones Vaticanas, dos sitios de mucho peso, ¿Crees que has conseguido  un reconocimiento a tu trayectoria?

Desde luego. El mejor reconocimiento es el sincero. Y cuando tanta gente se me acerca para abrazarme, y con lágrimas en los ojos me explican lo importante que ha sido para ellos ver la exposición… ¿Qué voy a decir?

Muchas veces llego con la chaqueta manchada de maquillaje de señoras que me abrazan. Eso para mí son medallas al trabajo bien hecho.

Por supuesto que formar parte de colecciones  tan internacionales y con tanto peso es magnífico. Como bien dices es un reconocimiento, y todo reconocimiento ayuda a seguir el camino con ilusión y con espíritu aventurero.

¿Qué mensaje quieres transmitir al espectador de tu obra?

Cada obra tiene su mensaje. Pero en general todo se resume en contar lo que se esconde dentro de la naturaleza, y en particular lo que se esconde en la naturaleza humana. Eso es lo difícil. Lo complejo no es pintar, es captar la esencia de lo que es. Una vez captado pintar, esculpir o contar es sencillo.

Es como hablar. Para ser un buen comunicador no es suficiente con usar bien las palabras, debes saber qué quieres decir ante todo.

¿Eres pintor que dejas que tu mente fluya o te pones barreras?

Creo que la mente se apoya en un soporte. No quiero parecer loco ni que pensemos que hablo de magia. Simplemente percibo que este mundo tiene su base en una “estructura” o “inteligencia”.

Conectar con Ello no tiene nada que ver con la mente o poner barreras. La mente es limitada, y mucho más las barreras. La percepción de lo que es, la auténtica perfección no se basa en barreras ni en nada limitado. Es… percepción.

Por ejemplo. Podemos estar tú y yo hablando de lo que es el agua; de su estructura, su composición. Podemos escribir un tomo de cientos de páginas sobre el agua, pero hasta que no bebemos un vaso de agua no sabemos lo que el agua es.

Esto es lo mismo. Uno percibe, luego viene la mente para enjaular la cosa de tal modo que el resto lo pueda entender. Cumpliendo así su voluntad comunicativa.

En tu trayectoria como artista plástico, ¿A quién destacarías que más te haya influido?

Mucha gente. Yo soy lo que soy por todas las personas que me he encontrado y, que para bien o para mal, han forjado la personalidad y carácter que tengo. Aunque las personas que más han influenciado en ello han sido mis padres y mis hermanos.

Si la pregunta se refiere a otros artistas, no hay un artista en particular. En mi etapa estudiantil literalmente copié obras y cuadros de los grandes maestros, observando sus virtudes y “defectos”. Desde figuración hasta abstracción. Desde hiperrealidad hasta obras carentes de complejidad técnica.

En todo ello se esconde un mensaje que me ha ayudado a crecer ya aprender.

El agua no es de nadie pero nos pertenece a todos, ¿Crees que es extrapolable  en el arte?

Desde el punto de vista moral y cultural sí, por supuesto. La cultura, en su esencia más pura, es de todo aquel que forma parte de ella. Y el arte plástico, como la música o cualquier otra manifestación artística, contiene de ese mismo precepto. Lo concibe un individuo pero forma parte de un conjunto como reflejo que es de ese mismo conjunto.

Desde un punto de vista material, puede formar parte de un museo, una colección pública o privada o cualquier otro ente que pueda tener posesión de algo, en este caso arte. No debemos olvidarnos, que los artistas, como todo des humano, tiene unas necesidades y unos gustos que merecen y deben ser atendidos. Lo complejo es encontrar el punto de equilibrio entre arte y mercado de arte. Eh ahí el punto de dificultad.