Isabel Lahuerta Bellido: Una voz polifacética que desnuda la verdad en “Lo que la Mentira Alimenta”



Con una trayectoria marcada por la versatilidad y el compromiso con la expresión artística, la destacada abogada, escritora y figura del cine, Isabel Lahuerta Bellido, nos presenta su más reciente obra literaria: "Lo que la mentira Alimenta". En esta obra, Isabel  aborda con profundidad y sensibilidad el tema de la dictadura castrista y su impacto en la sociedad cubana, ofreciendo una perspectiva única y personal basada en sus propias vivencias en la isla caribeña. Con una presentación programada para el 16 de mayo en la sede de la CEOE Sala José María Cuevas en Madrid, en calle Diego de León 50 a las 19:30 .Esta obra promete ser un testimonio revelador y conmovedor que no dejará indiferente a ningún lector.

¿Qué inspiró a Isabel Lahuerta Bellido a escribir "Lo que la Mentira Alimenta" y cómo fue su proceso de investigación sobre la dictadura castrista en Cuba?

En noviembre del 2022 tuve un accidente en Austria, me tuvieron que intervenir rápidamente de una rodilla, los médicos me aconsejaron estar mínimo 3 meses en reposo, al principio me costó un poco por lo activa que soy pero según pasaban los días, me di cuenta que para mí era el momento perfecto para hacer  lo que siempre había querido que era escribir una novela.

Ya había escrito muchos relatos algunos de ellos publicados en libros de relatos y compartiendo páginas con Lorenzo Silva o Mario Garcés entre otros, siempre relacionados con el mundo de la cultura y con editoriales como Almuzara con relatos como “Tengo algo que decirte” y “Sí quiero “relato que lleve al cine, lo dirigí, lo produje y tuve la suerte de ganar muchos premios, pero no quiero desviarme de lo que me preguntas, en esos momentos de estar en reposo y tranquila hizo que saliese de mi lo que siempre llevaba dentro, una escritora nata y empecé a escribir bajo una creatividad desbordante, desafiante una creatividad a veces de vértigo porque no me gusta ir con montajes o guiones establecidos o parámetros ideados ya en base a los personajes la historia, me gusta ir escribiendo e ir descubriendo sobre mí la posible creatividad de lo inseguro, de lo incierto de lo etéreo, eso me produjo aún más libertad  para hacer en mi mente ese campo de descubrimiento y escribí sobre Cuba porque quería instruir con la lectura de mi libro a la gente sobre una primera fase de la historia de la vida de un país y en segundo lugar haber visitado Cuba dos veces me parecía muy interesante los acontecimientos no sólo de la población cubana sino mi experiencia como turista que viví .

La tercera vez que fui, fue para integrarme en el ambiente cubano con personas cultas e instruidas y así  poder contrastar  lo que yo ya había investigado desde Zaragoza, desde mi casa en España, por lo cual fueron contrastes que me provocaron hacer ver lo que había escrito sino incluso me trasladaron historias nuevas que también incorporé en mi relato novela.

 El hecho de desnudar el régimen castrista con una voz intentando ser lo más neutral que he podido, aunque si está hecho como un régimen opresor dictador pero no menos de lo que están viviendo otras poblaciones con una idealizada estructura democrática. La falta de libertad en Cuba está claro de que es un hecho que se prohíbe el libre pensamiento, es más, se puede meter preso a una persona porque un vigilante de Cdr haya observado alguna postura opositora al régimen castrista; Todo eso, creo que da una posible fase Instructiva al lector a veces conocedor o no de los regímenes que puedan ser  cercanos a la izquierda radical pero que construyen una voz más neutral. El hecho de que una persona cuando lo lea concluya pensando moralmente cuales son las decisiones a las que han llegado a esos personajes ficticios a tramar esa fase de mentiras para conseguir obtener una solución a los problemas que han tenido en su vida.

¿Cuál es el mensaje principal que la autora desea transmitir a través de esta obra, especialmente en relación con la experiencia de la familia cubana dividida por sus posturas políticas?

En cuanto a la segunda pregunta te voy a leer expresamente lo que viene en el anverso del libro que dice: “¿Acaso usted posee la verdad absoluta sobre sus propios pensamientos? “Lo que La Mentira Alimenta”, traslada al lector hacia las profundidades del pensamiento en busca de las razones por las que el ser humano mata, miente y se convence que los motivos que le llevan a ese desespero son sus propias creencias. Sabiendo que esas creencias son las de otros que han manipulado su opinión ¿Cuál es el suyo? ¿Su propio pensamiento?.

Lo que me motiva mucho de este libro es trasladar al lector esa forma de pararnos, de profundizar sobre cuáles son nuestras propias creencias. Por ejemplo Fidel Castro era jesuita, católico y cuando la revolución, observó que la iglesia le daba cobijo y aguardaba o protegía a los contrarrevolucionarios, convirtió el país en un país profano y laico. Esa forma de coser a su medida un país de acuerdo a las creencias que le interesaban, eso es lo que me provoca el título del cual sale esta novela aparte de muchas más cosas que se pueden extraer de la lectura del libro, pero sobretodo decir ¿Qué es lo cierto de lo que pienso? ¿De verdad yo soy católica porque pienso y creo en ello? ¿Viene derivado de una herencia de mi pasado, de mis ancestros, de mi familia, mi entorno? O ¿De verdad yo soy imagínate de “este” partido político o realmente lo que me ha llevado a creer en este partido político es el interés que he tenido para progresar en mi carrera profesional? Todo está manipulado y da qué pensar sobre cuáles son nuestras creencias, pensamientos propios, las originarias nuestras.

¿Cómo logra la autora entrelazar la realidad histórica con la ficción en su novela, brindando una visión completa y emocionalmente impactante de la situación en Cuba durante la dictadura?

La manera de entrelazar las historias ficticias y reales es que los personajes que son reales y que vienen con nombre y apellido pertenecen a personajes que han existido y las  historias que se cuentan sobre ellos son reales. Mientras que los personajes ficcionados con nombre y apellidos inventados son los que traman la historia de esa familia que bajo el paraguas del régimen castrista, divergen por posiciones e ideologías que estén más cerca o menos cerca de la postura política del régimen de Castro. Esa es la forma de diferenciar lo real de lo ficticio.

Dada su formación legal, ¿De qué manera influye el enfoque de Isabel Lahuerta Bellido como abogada en la narrativa y el análisis de temas como la verdad, la justicia y la opresión política presentes en su libro?

En la novela también aparece referencia  a una sucesión testamentaria en la que hay una familia desestructurada y que genera bastante intriga el hecho de tener una buena cifra en cuanto a herencia y por supuesto como tengo formación jurídica lo he plasmado aunque no esté implantado  bajo una base legal española. Aunque sí desde la embajada de España se le traslada al protagonista de la historia el hecho de que tiene una sucesión que tiene que heredar.

¿Qué aspectos del mundo del cine, en el que la autora está vinculada, se reflejan en su estilo narrativo o en la estructura de "Lo que la Mentira Alimenta"?

Lo llevo bastante presente. Sí que tengo una idea, me gustaría que esta novela se pudiera trasladar a un guion bien adaptado en vista cinematográfica. Lo podría considerar de alguna manera, como con Isabel Allende cuando escribió “La Casa de los Espíritus” hace ya muchos años.

 Se llevó a la gran pantalla como una obra cinematográfica de alto calado (a mí me encantó) Jeremy Irons con Meryl Streep…ahí había una mezcla de sensaciones obstructivas de acuerdo al régimen opresor de la gente, él utilizaba a las personas más pobres  para salir adelante con un liderazgo político de otro país latinoamericano y aquí también viene siendo una especie de tejido restrictivo en cuanto a libertades y las formas de progresar o resistir, también con una trama de ficción que puede ser muy interesante.  Grupo Plantea me ha propuesto que haga un dossier para llevarlo a la venta en  Cannes, Filmmaker y al Festival de los Ángeles.



Para terminar ¿Cómo describiría Isabel Lahuerta Bellido su conexión personal con los temas abordados en su libro "Lo que la Mentira Alimenta", y cómo influyen sus experiencias personales en su enfoque como escritora y defensora de la verdad histórica?

Pues cada día más reflexiva y más despierta de acuerdo a lo que nos conducen en nuestras formas de vida. Vienen siempre manejadas encuestas por estructuras de poder de  todo lo que padecemos día a día y que eso de alguna forma, aunque tengas que reivindicarlo por ti mismo, es difícil de generar algún tipo de cambio. Sí que con esta reflexión que yo hago en un país distinto a España lo que también hace que esté involucrada me hace generar todavía más inquietud por lo de que nuestra mente está totalmente atrapada con pensamientos que no son nuestros y sobretodo la falta de libertad además que no solamente en un país como Cuba, ocurre muchas veces incluso cuando nosotros mismos no nos lo imaginamos ni lo pensamos en nuestro país que también existe esa falta de libertad para expresar cosas que pueden estar mal recibidas o que no quedan bien o que si lo digo me van a tachar de “no sé qué” …esas cosas también me hacen pensar que todos tenemos una parte de cárceles internas en nuestra cabeza que hacen que nuestro pensamiento no sea libre.

Mis experiencias en Cuba han quedado algunas plasmadas en algunos fragmentos del texto de la novela y que son acontecimientos vividos por mí. Hay algunas que puedo destacar y lo que me produce al hacerlo es que haya como más cercanía en el mundo en el que me he tenido que involucrar para hacer de esta novela algo poderosa, creíble y serena. 

 Puedes adquirir el libro "Lo que la Mentira Alimenta" aquí: https://www.amazon.es/dp/8410003708?ref_=cm_sw_r_mwn_dp_Y225ESJZJ8CV2QVJEW4Y&language=en_US