José Carralero el Artista en Arte: Pintor y Escultor



Por Juan Manuel López-Reina Coso, Artista Plástico y Vicepresidente de la Asociación Española de Pintores y Escultores.

En este mes he querido resaltar la importancia de este gran artista que es José Carralero, que nos aporta como entender la pintura, tiene una  forma de pintar que  nos hace vibrar al contemplar sus pinturas, tanto en paisajes como en retratos.

Como profesor de enseñanza en el arte de la pintura, yo he tenido  la suerte  asistir a sus cursos, donde en directo realizábamos la clase de modelo, paisaje, dejándonos claro que puntos teníamos tener en cuenta, como conseguir que la vista realizara el recorrido en el cuadro. La enseñanza también forma parte de su currículum, un maestro transmitiendo y haciéndonos partícipes de entender cómo se pinta, como se compone y como se crea la atmósfera en una obra.



Nace en 1942, José Sánchez-Carralero López, en Cacabelos (León), considerado como uno de los grandes pintores españoles, pintor, escultor, profesor. Considerado como maestro del trazo y el pincel, es así como lo describen. Nace en una familia que contaba con ocho hermanos, sus inicios no fueron fáciles, a los 16 años le pide permiso a su padre para ir a Madrid para hacer  Bellas Artes y vivir de eso.



En 1960 ingresa en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando, teniendo de profesor Villaseñor, en este mismo año obtiene el premio de dibujo de las Escuelas de las Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Madrid, en el año 1963 consigue el premio Madrigal de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando,  en el 1966 empieza a impartir clases como profesor. En 1968 le conceden el primer premio de pintura de Excma. Diputación de León, en el 1985 premio en el Concurso Nacional de Pintores convocado por  el Congreso de los Diputados. En 1992 obtiene el primer premio de BMW de pintura. En 1999 premio Internacional de pintura Lorenzo el Magnífico, nos quedamos aquí pues son más de 60 premios obtenidos, todo esto parece fácil pero para conseguirlo se requiere mucho trabajo y tesón.



Su magisterio al frente de la cátedra de Paisaje de Madrid, previo paso por la propia en la Universidad de Barcelona y una breve estancia en San Salvador, supuso un impulso a la pintura del paisaje, fuente y cantera inagotable de recursos para la formación de pintor. Aquella Cátedra, que habían ocupado pintores de la talla de Carlos Haes, Muñoz Degrain o Sorolla, le valdría, además, el unánime reconocimiento del mundo académico.



A sus espaldas tiene más de 45 exposiciones individuales, en España,  Latinoamérica y Estados Unidos, su recorrido como artista se ve refrendado por obras que cuelgan hoy en los museos y centros de arte contemporáneos más importantes de nuestro país y otros países.

Actualmente sigue manteniendo actividad docente en la Escuela de Paisaje que lleva su nombre ¨José Carralero¨ Ayuntamiento de Carracedelo (El Bierzo), creada en 2017 y dirigida por la pintora Macarena Ruiz, en donde cada mes de Julio se imparte un Curso Superior de Pintura de Paisaje.



Sobre José Carralero se pueden encontrar infinitos textos sobre su obra en catálogos, libros y críticas de arte en prensa  y revistas especializadas de arte. Por comentar alguno de ellos ÓLVIDAR LO APRENDIDO´, texto del pintor, editado por la Junta de Castilla y León en año 2000. Este libro que pone en claro la formación y el desarrollo de conceptos entorno al arte y la actividad en su doble vertiente creativa y docente.



Tenemos así mismo a Leonardo da Vinci, su Tratado de Pintura,  con sus riquísimas observaciones sobre la naturaleza, que aportaron tanto al arte como a la ciencia.  Tenemos a Delacroix, con sus investigaciones pioneras sobre el color y su aplicación, tras el descubrimiento de la naturaleza física de la luz por Isaac Newton, decir que cuando la Consejería   de Educación y Cultura de Castilla León conocedora de sus textos de publicarlos en forma de libro.



En este libro describe "La lucha por aprender a ver" y conceptos en torno a la pintura y conceptos generales.

Nos dice que como principio de mi postura actual ante el hecho pictórico, cada vez que me pongo ante un lienzo, ser capaz de olvidar todo lo aprendido y dar rienda suelta a lo espiritual, a lo anímico. Esto no quiere decir, ni mucho menos, que piense que la ignorancia sea el estado obvio de la creatividad. Pero define "El arte no se puede definir porque sería limitarlo".



Quiero terminar este artículo en darle el reconocimiento y mérito a este gran artista, por su trayectoria y el buen hacer en el arte, dando un plus  de mucha relevancia a lo que nos ha aportado a todos los amantes del arte, necesitamos mucho personajes como José Carralero que ha conseguido valoremos el arte en todas sus dimensiones.

Que le tengamos muchos años como artista y como gran persona, por mi parte tiene toda mi admiración.