La Embajadora de EEUU Aspira a una OTAN de Mayor Coordinación y Respuesta Rápida



Por Carmen Chamorro, directiva del CIP y ACPE Diplomada en Relaciones Internacionales y Terrorismo Global por la SEI

La próxima Cumbre de Washington, del 9 al 11 de Julio, rendirá homenaje a los 75 años de la existencia de la Organización para el Tratado del Atlántico Norte (OTAN), desde el final de la Guerra Fría. Un sistema de defensa colectivo y un espacio de reflexión tras la devastación de este conflicto mundial. La invasión rusa ha sido calificada de fracaso estratégico para debilitar a la OTAN, según Julissa Reynoso. “La Alianza ha resultado más revitalizada y más unida que nunca porque defiende y comparte los mismos valores”, ha apostillado la embajadora norteamericana.

De esta manera, la plenipotenciaria de los EEUU de América en España y Andorra, Julissa Reynoso se ha dirigido a los alumnos de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid, en un acto de simulación de la Alianza Atlántica, Modelo playing NATO, en estos días. Un modelo de simulación,- como se dice,- de la Organización con estudiantes universitarios, al que ha tenido acceso Embassy Today durante el fin de semana.

Para Julissa Reynoso, la seguridad de los 27 de la UE constituyen los pilares de la estabilidad global ante amenazas internacionales como Vladímir Putin, quien busca destruir y subyugar al pueblo ucraniano y así incidir de lleno en el futuro de las relaciones trasatlánticas. Durante dos años, el pueblo ucraniano permanece firme ante la agresión de Rusia desde el pasado 2022.

De las palabras de bienvenida de Julissa Reynoso se desprende que la fuerza de la OTAN, en una defensa común, es histórica y “estamos muy satisfechos con su funcionamiento aunque hay que hacer más”. La embajadora de los EEUU ha reiterado, como en todas sus intervenciones, que España es un socio fiable, desde los intercambios comerciales hasta la cooperación en Seguridad y Defensa, pasando por los Derechos Humanos. “Como dice mi presidente, Biden, (….) “la defensa de la libertad y la soberanía es la llamada a toda una vida. El futuro de la defensa de estos valores está en juego hoy en día” (…)

El diálogo constructivo entre la Alianza y la UE, que promueven valores similares en cuanto a la visión del mundo, debe basarse en una coordinación cada vez mayor en respuestas colectivas ágiles ante amenazas nuevas. “Como cualquier otra organización, los miembros llegan a consenso, si bien, tras la negociación, hay un trabajo laborioso. Un ejemplo de ello, ha sido la integración de nuevos miembros que instó a mantener un diálogo constante con Turquía”.

La embajadora Julissa Reynoso ha concluido su intervención diciendo que la OTAN mostrará, en su próxima Cumbre, la adaptación de la Alianza a las nuevas amenazas. La cuestión de la desinformación, el ataque cibernético perpetrado por actores, protegidos por estados autoritarios, la Inteligencia Artificial que se suma a este sector potencial, irrumpen en la realidad y se convierten en nuevos desafíos para la alianza político-militar.