La Embajada de la República de Corea celebró el Día de la Fundación Nacional con una elegante recepción el pasado lunes 6 de octubre en el Hotel InterContinental de Madrid, presidida por el embajador Lim Soosuk
En un español cada vez más natural y expresivo, qué despertó sonrisas y admiración entre los asistentes, el embajador Lim recordó la promesa que hizo hace un año: pronunciar sus palabras en el idioma de Cervantes. Y, fiel a su compromiso, volvió a hacerlo con gran soltura.
Durante su intervención, Lim Soosuk destacó la profunda conexión entre Corea y España:
“Creo que nuestros países son como almas gemelas. Ambos superamos tiempos difíciles para alcanzar la democracia y el desarrollo económico. Somos naciones de mar y península, con historias y sensibilidades muy parecidas. Pero, sobre todo, somos amigos y socios que compartimos valores universales”.
El embajador subrayó el excelente momento que atraviesan las relaciones bilaterales, que este año cumplen 75 años, y la estrecha colaboración en ámbitos como la defensa, la inteligencia artificial y la industria tecnológica, así como en foros internacionales como el G20, la ONU, la UE y la OTAN.
También recordó las recientes visitas institucionales a Corea, como la del presidente del Senado, Pedro Rollán, y los presidentes de Madrid, Cataluña y Navarra, que consolidan una relación cada vez más estrecha y fructífera.
En el terreno cultural, Lim Soosuk celebró los grandes éxitos de los intercambios entre ambos países: desde la Korea Season y la LK Expo hasta los multitudinarios conciertos de K-Pop que han conquistado al público español. Además, destacó con orgullo que Corea fue por primera vez país invitado de honor en Iberseries, lo que amplía la cooperación en contenidos audiovisuales.
El embajador señaló que las series y películas coreanas triunfan en plataformas como Netflix España, y que cada vez más jóvenes españoles muestran interés por en estudiar Corea. A su vez, resaltó la apuesta de las empresas coreanas, que están invirtiendo en sectores clave en España como los componentes para vehículos eléctricos, baterías, inteligencia artificial y biotecnología sanitaria, creando oportunidades de crecimiento conjunto para el futuro.
En un tono más cercano, Lim Soosuk compartió una imagen entrañable de los lazos entre ambos pueblos:
“Cada año, medio millón de coreanos visitan España. Disfrutan el jamón, las tapas, la paella, el vino y el flamenco. En el Museo del Prado o en el Camino de Santiago, los coreanos son los turistas asiáticos que más se ven”.
La velada contó con la presencia de embajadores acreditados en Madrid, así como altos empresarios, personalidades relevantes de la vida pública española, medios de comunicación y representantes de las fuerzas de seguridad y militares de distintos países que quisieron acompañar al embajador Lim en esta significativa celebración.
Finalmente, el embajador cerró su intervención recordando el lema del 75 aniversario:
“Dos culturas, un solo corazón. Corea y España son países lejanos, pero están cerca como amigos de corazón. Seguiremos trabajando juntos para que nuestra amistad crezca aún más”.
Tras el discurso, los invitados disfrutaron de un delicioso cóctel con especialidades coreanas, en el que no faltaron los sabores auténticos del país. Una experiencia gastronómica que puso el broche perfecto a una noche dedicada a la amistad y la cooperación entre ambos países.
Al cierre de la celebración, la directora de Embassy Today, Alina Santamaría, expresó su sincero agradecimiento al embajador Lim Soosuk por la amable invitación y por la cálida hospitalidad demostrada durante la velada, que reflejó una vez más el espíritu de amistad que une a Corea y España.
Una velada cálida, cercana y llena de significado, que volvió a poner de relieve la gran labor del embajador Lim Soosuk en España y el excelente momento que viven las relaciones entre Corea y España.













