La Ministra Stoicheva de Bulgaria en “Startup Ole 2023"



Debe crearse un mercado único para los innovadores en Europa, donde reciban apoyo y sean competitivos. Así lo afirmó la ministra de Innovación y Crecimiento, Milena Stoicheva, en la inauguración del mayor evento de Europa para startups, innovación y progreso tecnológico "Startup Ole 2023". Se celebra por décimo año consecutivo en Salamanca, España, y este año Bulgaria es el país invitado. Participaron más de 100 empresas emergentes, 150 corporaciones e inversores y un total de más de 2.500 participantes de toda Europa. La agencia ejecutiva para la promoción de las pequeñas y medianas empresas organizó una delegación empresarial de representantes del ecosistema startup búlgaro, que participaron en exposiciones, reuniones y paneles, mediante los cuales posicionan a Bulgaria como un lugar de innovación que ofrece buenas condiciones para iniciar un negocio.

"Una de las principales prioridades del Ministerio de Innovación y Crecimiento es apoyar y desarrollar la cultura empresarial tanto en Bulgaria como en Europa", dijo la ministra Stoycheva. Según ella, es importante que todas las partes interesadas comiencen a trabajar juntas en el modelo de "innovación abierta": la comunidad académica y su capacidad de investigación y desarrollo, las empresas, las empresas emergentes, la comunidad y el gobierno. La ministra Stoicheva enfatizó que para desarrollar innovaciones en Europa y ser competitivos con el resto del mundo, es necesario que los países europeos se asocien e interactúan.

La forma en que se aplica el modelo de 'innovación abierta' a las empresas emergentes también debería aplicarse a las regiones: los países más pequeños deberían incluirse en el ecosistema de innovación para proporcionar una perspectiva diferente y al mismo tiempo utilizar las prácticas exitosas de los países bien desarrollados.

"Bulgaria ocupa el tercer lugar en el sudeste de Europa en cuanto a número de empresas de nueva creación y el segundo lugar como destino atractivo para la apertura de oficinas de nueva creación. Bulgaria ocupa el tercer lugar en el mundo en términos de especialistas en TI per cápita", destacó Stoycheva. Destacó que esto es indicativo del ecosistema emprendedor bien desarrollado en nuestro país, así como del potencial de los talentos.

La Ministra de Innovación y Crecimiento afirmó que, además del potencial humano y el buen medioambiente, nuestro país también dispone de recursos financieros en el marco del MIR para apoyar a las empresas emergentes y a los emprendedores, a través del Fondo de Fondos y del Banco de Desarrollo de Bulgaria. Subrayó que hace poco en Bulgaria se creó una sociedad de capital variable". Se espera que esto mantenga a las empresas emergentes búlgaras en Bulgaria, lo que contribuye positivamente a la economía local, en lugar de exigirles que se registren en el extranjero.

En el marco del evento, los organizadores entregaron a la Ministra Stoycheva el premio especial para nuestro país "Mejor Impacto Global" por la promoción y desarrollo de empresas de nueva creación.