Trazando la Raya Ibérica: La Visión y Trayectoria de Raia Diplomática en la Diplomacia y Negocios Internacionales



Bruno Caldeira

Director de la revista Raia Diplomática

Inteligente, luchador y con gran visión de futuro 

¿Cómo surgió la idea de crear Raia Diplomática y cuál fue su visión al lanzar esta revista ibérica de Diplomacia y Negocios?

La idea de crear Raia Diplomática surgió de mi pasión por las relaciones internacionales, y de querer crear una “newsmagazine ibérica” con alcance internacional, como The Economist, Time, Newsweek, Der Spiegel, entre otras.

Hay dos historias de la Raia Diplomática. Una comenzó en Portugal en 2009 y otra en España en 2018.

Respecto a la aventura que empezó en 2018, encontré que no hay mucha información sobre el mercado ibérico y Portugal. La información que se publica sobre Portugal en España está muy condicionada por los intereses de la actualidad política española o sólo retrata el “mainstream” de la cultura portuguesa.

Sin embargo, por razones sentimentales y de cierta ambición, Raia Diplomática se ve a sí misma como la raya ibérica: la frontera más larga (1.214 km) y antigua entre los países de la Unión Europea. Es una región muy rica en historia y cultura, pero está muy despoblada y tiene un bajo desarrollo económico.

El papel de la Raia Diplomática es hacer todo lo posible con su actividad para desarrollar y conectar esta región con el resto de la Península Ibérica, pero también con el mundo. Cabe destacar que uno de nuestros lemas es “De la Raya al Mundo”.

Hay que elogiar los valores intrínsecos de la Raya Ibérica, ya que, durante los conflictos militares y políticos entre Portugal y España, los habitantes de la raya no siguieron los deseos de sus políticos y continuaron ayudándose unos a otros.

Más que una revista o una plataforma digital, somos ante todo un centro de pensamiento para conectar nuestra Raya Ibérica, nuestra Península Ibérica con el mundo. Somos una pequeña carabela que navega en el inmenso y turbulento océano de las relaciones internacionales y quiere llegar a su puerto seguro. Como decía el escritor portugués Fernando Pessoa, “no es necesario vivir, es necesario navegar”.

Raia Diplomática ha sido seleccionada como finalista en los Premios 20Blogs en la categoría de Actualidad. ¿Cómo ha recibido esta distinción y qué significa para usted?

Con gran satisfacción. Fue una señal para nosotros mismos de que, después de todo, tenemos calidad. No es que tengamos dudas sobre la calidad de nuestro trabajo. Tenemos relaciones con algunas instituciones en España, con casi 30 embajadas acreditadas en España y también algunas en Portugal (también tenemos una versión portuguesa de Raia Diplomática), que son la representación de su gobierno en España, pero no tenemos relación con la Embajada de Portugal en España. No tenemos ninguna relación, y no es porque no sean conscientes de nuestra existencia. Somos la única plataforma de relaciones internacionales de origen portugués en España. Fuimos considerados en la XV edición de los Premios 20Blogs, los mayores de habla hispana sobre la blogósfera organizados por el diario 20 Minutos, como uno de los 3 mejores blogs de actualidad de España.

Raia Diplomática es un producto de la sociedad civil y ciertamente no compite con embajadas o cámaras de comercio, sino todo lo contrario. De hecho, la inteligencia del siglo XXI es saber sacar el máximo provecho de la cooperación entre organizaciones e instituciones. Si seguimos dejando que el miedo se apodere de nuestra conciencia, entonces nuestro presente y futuro como ciudadanos del mundo estarán en peligro.

Dentro del ámbito diplomático, ¿cómo ha contribuido Raia Diplomática a fomentar el diálogo y la comprensión entre distintas naciones y comunidades en la Península Ibérica y más allá?

Una de las formas que nos gusta utilizar para conocer mejor la realidad diplomática, empresarial o social es a través de entrevistas. Es un formato que acerca al entrevistado a nuestros lectores. Por otro lado, también invitamos ocasionalmente a Embajadores para que den su opinión sobre la realidad del país.

Fuera de la actividad editorial, a veces debatimos con las embajadas que tenemos una mejor relación con los temas de su interés y vemos posibilidades de organizar una conferencia que promueva conocimientos e ideas. Como dije anteriormente, Raia Diplomática es mucho más que una revista o una plataforma digital, es ante todo una forma de pensar y sentir sobre nuestro mundo.

¿Cómo mantiene Raia Diplomática un equilibrio entre la cobertura de noticias actuales y la profundización en temas más analíticos y de fondo en el ámbito diplomático y de negocios?

Depende de la actualidad. Hay momentos en los que damos más importancia al análisis y otros a la cobertura informativa.

En cuanto a temas más analíticos, tenemos la suerte de contar con columnistas de gran calidad que enriquecen nuestro proyecto, como Eid Aldhafeeri (Embajador adjunto de la Embajada de Arabia Saudí en Portugal, Michele Testoni (profesor de relaciones internacionales de IE University), Ricardo Villarreal (escritor), Jesús Oroza  (abogado), el Embajador Louis Monfort Saintil (exembajador de Haití en España) y ahora la Condesa Isabel Mauleon de Bruyeres que nos escribe desde Perú.

A nivel diplomático nos gusta seguir las últimas novedades de las Embajadas con las que mejor relación tenemos, y prestamos mucha atención a la realidad y empresas de la Raia Ibérica.

¿Cuál es el impacto que busca lograr Raia Diplomática en la comunidad de lectores?

Nuestro objetivo es que todo nuestro trabajo sea útil para nuestros lectores. Sabemos que tenemos diferentes perfiles de lectores, ya que fluctúan entre las relaciones internacionales y los negocios. Por encima de todo, nos esforzamos por la calidad de nuestro contenido para que nuestros lectores tengan su momento de disfrute diario y que siempre aprendan algo nuevo. Este es nuestro concepto de calidad.

Llevan varias ediciones en las que entregan “Certificados de Honor de Raia Diplomática” ¿Nos puede hablar de este evento y cual son sus objetivos?

Tengo mucho respeto por Embassy Today, y mucha estima y consideración por su directora, Alina Santamaría, e incluso me gustaría aquí revelar de primera mano las novedades que tenemos para la 3ª edición, pero hay que esperar hasta la Fiesta del 5º aniversario de la Raia Diplomática, que será el 27 de noviembre.

Los Certificados de Honor Raia Diplomática son distinciones concedidas a personalidades, organizaciones e instituciones de España y Portugal. Y como trabajamos en el mundo de las relaciones internacionales, también extendemos este reconocimiento al mejor embajador del año.

En el primer año distinguimos al Embajador Louis Montfort Saintil de Haití y en el segundo año distinguimos al Embajador Burak Akçapar de Türkiye, quien ahora es viceministro de Relaciones Exteriores.

Además de la calidad profesional o empresarial del premiado, queremos que los Certificados de Honor Raia Diplomática distingan la calidad humana y la capacidad de interacción e iniciativa del premiado. Tenemos que volver a humanizar a las personas.