EEUU Insistirá en que España Alcance el 2% en Gasto Militar



Por Carmen Chamorro, directiva del CIP y ACPE Diplomada en Relaciones Internacionales y Terrorismo Global por la SEI

Carlos Díaz Rosillo, ex funcionario del Gobierno de Donald Trump, quien fuera el director de Políticas Públicas de la Casa Blanca, estima que bajo la dirección de Donald Trump (con la posibilidad real de ganar las elecciones del 2024), el futuro presidente norteamericano va a seguir insistiendo en que los países aliados que conforman la Alianza Atlántica contribuyan con un 2 % de su PIB dedicado al gasto en defensa, tal y como se acordó.

Respecto a la visión actual de la política exterior de los Estados Unidos… ¿Qué cuestiones cree que podrían continuar una eventual Administración republicana y cuáles implicarían cambios en la acción exterior?

Podemos hablar de muchos temas. Por ejemplo, sin duda alguna la relación entre EEUU y China va a ser un tema de gran importancia para el presidente Trump.

En cuanto a la OTAN, para Trump es de vital importancia que se lleve a cabo, en su debido cumplimiento, los acuerdos firmados por cada uno de los países miembros de esta organización.

En cuanto a la América Latina, creo que resultará beneficiada dado que ahora Trump tendrá la gran oportunidad de conceder una mayor atención a su vecindario, de manera estratégica, para eliminar a China como socio comercial número uno de la mayoría de los países de la región. Vamos a ver un apoyo fuerte a los pocos gobiernos que tiendan a proteger las instituciones democráticas y la economía de libre mercado. Por ejemplo, Argentina, República Dominicana, Ecuador, Paraguay, y Uruguay, por un lado, y por otro lado, Cuba, Nicaragua, y Venezuela, con los que vamos a mantener una línea firme con los gobiernos dictatoriales de esos países. Con respecto a Colombia, que está viviendo una situación compleja, las relaciones con el presidente Petro ya no son las de antaño, como las que teníamos con el presidente Uribe, por ejemplo. Petro ha de favorecer a la democracia y el sistema de libre mercado para continuar con una buena relación con los EEUU.

Hábleme de El Salvador y como ha cambiado considerablemente sus cifras de criminalidad

El Salvador es un caso digno de mención aparte. Si el presidente Bukele ha sido criticado en su forma de acaparar el poder, no hay duda alguna que gracias a su gestión la seguridad está a un nivel superior de toda la región y ha sido su gran proclama durante el 2023.

Existen rumores sobre el no apoyo de Donald Trump en caso de un supuesto ataque ruso a la región europea. ¿Es solo un discurso de ruido confuso?

Creo que va a haber una postura muy clara en este tema. Trump considera que si los países no contribuyen, EEUU podría salirse del Tratado del Atlántico Norte, o renegociarlo. Entiende perfectamente la relevancia de la OTAN, pero incidirá en la importancia del cumplimiento de lo acordado. Obviamente, EEUU se beneficia de la Alianza y nadie lo discute, pero Europa debe de hacer más. No podemos seguir costeando la defensa de un continente extremadamente rico. Cada parte debe de abonar lo que le corresponde, y una de esas partes es España.

¿Cuáles serán las prioridades de los EEUU en la reconfiguración del esquema de Seguridad y Defensa europea, a tenor de dos conflictos en el panorama geopolítico internacional?

El presidente Trump va a insistir que China representa una amenaza a la democracia, al sistema de libre mercado, y a la seguridad internacional. Los EEUU puede ser más constructivo como la opción más viable para generar crecimiento económico a largo plazo, tanto en Europa como en la América Latina y en otras partes del mundo. De ahí que el Adam Smith Center for Economic Freedom, organización que dirijo, quiere desarrollar nuevas estrategias que favorezcan la democracia, la libertad económica, y la prosperidad. Nosotros nos hemos dado cuenta de ello hace tiempo. Una segunda administración de Donald Trump se focalizará en el peligro que el gobierno comunista de China puede representar y en tratar de utilizar herramientas para combatir la creciente amenaza de la República Popular. En la primera Administración, esto fue un logro, pero no se hizo de manera quirúrgica, y estoy seguro de que ahora sí se va a hacer.

Se percibe un progresivo descenso del apoyo y desgaste de la guerra en Ucrania. No se pueden mantener conflictos en el tiempo.

Estamos costeando dos conflictos al otro lado del mundo. El ciudadano norteamericano entiende la importancia de apoyar a Ucrania, pero también se pregunta “hasta cuándo”, porque no resulta gratis ese apoyo. La población en general, y los políticos del partido Republicano en particular, consideran que estas concesiones no son infinitas en el tiempo. Los recursos van a estar condicionados a auditorías exhaustivas, que se van a incrementar, y al rendimiento de cuentas.

De la misma manera: ¿Va a ser viable mantener un apoyo militar a largo plazo?

Prefiero centrarme en la esperanza que el conflicto no se extienda y se solucione lo antes posible.

¿Cómo definiría las futuras relaciones bilaterales España-Estados Unidos con Donald Trump como presidente y Pedro Sánchez, su homólogo?. En estos momentos, la representación diplomática en Madrid alude a España, “como socio muy fiable”.

España está en el punto de mira. Trump, como vengo diciendo, va a insistir mucho en que cada país de la OTAN contribuya con el 2% y España ha de asumir sus compromisos, que, hasta ahora, no lo ha hecho.