Óscar Catalejo: Transformando la Energía del Futuro a través de la Innovación en Iberdrola



Licenciado en Ingeniería de Telecomunicaciones y con cerca de 25 años trabajando en Iberdrola, ha desarrollado un amplio conocimiento del sector energético. A lo largo de su carrera en Iberdrola, ha participado en diferentes áreas y proyectos, siempre relacionados con nuevas tecnologías, y desde hace casi 15 años forma parte del área de innovación para desarrollar el programa “Capital Riesgo” de Iberdrola (Perseo) que invierte en tecnologías innovadoras y fomenta la innovación y el emprendimiento.

¿Nos puede detallar qué es Perseo Venture Builder? ¿Cuáles son las principales áreas de interés del programa?

Perseo es el programa enfocado a colaboración con startups del grupo Iberdrola, creamos Perseo hace 15 años, con el objetivo de fomentar y ampliar la colaboración de Iberdrola con el ecosistema innovador con el objetivo fundamental de tener acceso a mayor innovación y a las nuevas tecnologías y soluciones que tienen impacto dentro del sector energético con idea de tener acceso y posicionar a Iberdrola dentro del mundo de la innovación mejorando la eficiencia y generando nuevas opciones de negocios para la compañía.

¿Cómo es la puesta de Iberdrola por los emprendedores?

Nosotros dentro del programa tenemos tres herramientas fundamentales para colaborar con los emprendedores:

La primera es colaborar con ellos desde el punto de vista de proyectos de innovación. Iberdrola tiene una actividad muy relevante con un presupuesto anual superior a 300 millones donde buscamos socios y colaboración con compañías de las cuales una parte son startups para ayudarles a desarrollar sus tecnologías.

En segundo lugar, financiamos proyectos y pilotos para hacer pruebas con esas tecnologías y nuestros negocios con idea de que esas compañías pasen a ser proveedores de la compañía.

En tercer lugar y para nosotros fundamental, hacemos inversión directa en esas compañías para ayudarles a crecer, a generar empleo y que de la mano de Iberdrola tengan acceso a negocio y financiación.

Como áreas fundamentales, dentro de la compañía coinciden completamente con las sedes de interés del programa. Principalmente, el área de todo lo que tiene que ver con generación renovable, nuevas tecnologías que nos ayuden a ser más eficientes en la construcción y operación de mantenimiento de activos renovables. 

Muy importante la parte de electrificar o descarbonizar la demanda con idea de hacer modelos más sostenibles. Hacemos inversiones y buscamos soluciones que tengan que ver con electrificación del transporte, calor, descarbonización industrial y luego como nexo de unión entre la generación y el consumo inversiones o tecnologías que nos permitan mejorar las redes que son en definitiva, el nexo de unión entre la generación y la demanda. 

El objetivo en el que trabajo en Iberdrola ya hace más de 10 años es con el fin de digitalizar, automatizar, haciendo eficientes y duraderas las redes eléctricas.