Revolución Vinok: Entrevista con Juan Pablo Izquierdo, CEO & Founder. Explorando la Fusión de Blockchain y NFC para Combatir la Falsificación de Vinos en Europa



Este emprendedor innovador, economista y apasionado financiero ha consolidado su trayectoria destacando en el mundo de la tecnología blockchain, las criptomonedas y Web3. En esta entrevista, exploraremos la mente brillante detrás de Vinok, descubriremos cómo fusiona su expertise financiera con su fervor por la tecnología para transformar la industria del vino.

Comencemos hablando sobre Vinok y su propuesta innovadora para abordar el problema de la falsificación de vinos en Europa. ¿Cómo surgió la idea de crear Vinok?

La finalidad no era crear un startup en sí, era crear una empresa que diera solución a un problema existente en la sociedad, la falsificación, y nos enfocamos en el vino, utilizando la tecnología de blockchain como garantía del proceso. Las características en sí del proyecto, y las previsiones económicas son lo que nos denominó como una startup.

¿Y por qué en el sector del vino? El sector del vino no se escapa del problema de la falsificación. Al año en Europa se falsifica vino por más de 1300 millones de euros. Este dato junto a que vivo en una zona en la que el vino es parte importante de su economía, y que es un mercado cercano, todo esto, nos animó a introducirnos en esta empresa, la de combatir la falsificación, por el vino.

Vinok propone el uso de tecnologías como blockchain y NFC para garantizar la autenticidad de los productos. ¿Cómo funcionan exactamente estas tecnologías y cuáles son las ventajas que ofrecen?

Blockchain es la tecnología que es la base de entre otras cosas de las criptomonedas, pero lo fundamental , es que es una tecnología que garantiza que lo que se escribe en ella, es inmutable, a la vez que transparente, por lo que es la mejor manera existente para garantizar los productos, y para tener un acceso al blockchain utilizamos otra tecnología que la práctica totalidad de los móviles existente tienen ya incorporados, como es el NFC, que es un chip de las tarjetas de crédito que llevamos en el móvil o las puertas de los hoteles, las tarjetas. La unió de estas dos tecnologías, nos da la garantía de una manera única de garantizar el origen de cada producto, incorporando una etiqueta de muy pequeño tamaño y coste única por producto. Así, de una manera muy fácil y cercana para el usuario, obtiene en su móvil toda la información sobre el producto, recomendaciones, etc. Además de obviamente la garantía de que no es un producto falsificado.

¿Podrías ahondar más en cómo estas tecnologías específicas trabajan en conjunto y cómo proporcionan una solución tan segura y eficaz contra la falsificación de vinos?

Como ya he comentado anteriormente, el proceso es muy sencillo. Solo tendremos que acercar nuestro móvil a la etiqueta inteligente, este leerá la información y nos llevará a un enlace, el cual se comunicara con la blockchain y nos devolverá si es correcto, la información en ella grabada con anterioridad. En la pantalla del móvil podremos ver los datos e información que por parte de las bodegas quieran ofrecer a sus clientes.

¿Podrías destacar las diferencias clave entre Vinok y las soluciones existentes en el mercado, especialmente aquellas que utilizan códigos QR o no incorporan la tecnología blockchain?

Nosotros realizamos un servicio completo y dirigido al gran público en general. Otros utilizan un Qr, con lo cual garantizar el origen del producto no es posible, ya que en sí mismo, falsificar un Qr es muy sencillo. Otros no utilizan blockchain, por lo que no pueden garantizar la información, siendo posible su hackeo y alteración. Y otros se dirigen a un target muy exclusivo, no enfocando al público en general. Estas diferencias nos hacen únicos, además de que ningún otro garantiza al 100%, y nosotros como nos gusta decir, nosotros sí.

¿Qué ventajas específicas ofrece Vinok a los productos y a la industria del vino en general?

La tecnología del blockchain en sí da garantía al proceso, ya que es una tecnología que asegura la información, además de ser transparente y accesible por cualquier usuario. Esto permite garantizar el origen del vino, y yendo más allá, se puede garantizar la trazabilidad de todo el proceso de producción, por ejemplo. A esto hay que añadir que garantizar el producto, es proteger la marca, y la calidad ligada a ella. Para los consumidores, tener la garantía que lo que están adquiriendo es autentico, que no es un engaño ni estafa, que la calidad del fabricante está asegurada. Para ambos, mantener una interrelación con beneficios para las partes, ya que el bodeguero tiene un canal muy directo con su clientela, y el usuario puede obtener beneficios y ventajas sobre los vinos que le gustan.

Actualmente, también ayuda a cumplir al bodeguero con la normativa europea sobre el etiquetado, estando permitida la etiqueta electrónica para cumplir con los requisitos de ingredientes, alérgenos y demás que les exigen, y esto desde Vinok se lo ofrecemos a los bodegueros sin ningún coste a mayores.

¿Cómo ves el futuro de Vinok y su impacto en la industria del vino?

Soy optimista, y veo un producto-servicio, que dará garantía al consumidor, y cercanía al productor con su clientela, de una manera sencilla y asumible, dando un valor añadido a los productos, seriedad a los productores y confianza a los consumidores. En definitiva, un producto-servicio que estamos convencidos será una característica más a demandar por los usuarios, y ofrecida por los productores.

 

Conoce más sobre Vinok:

https://vinok.es/